jueves, 21 de octubre de 2010

La vida globalizada

En la clase de hoy, hemos seguido la misma dinámica de las clases anteriores. Algunos de mis compañeros han expuesto diversas noticias en clase, y como de costumbre hemos ido colocando la información de las diferentes noticias en una rosa de los vientos.

Una de las noticias que hemos tratado en el día de hoy es como la Guardia Civil ha encargado unos nuevos trajes que se fabricaran en China.
A partir de esta información hemos comentado como la globalización afecta en nuestras vidas, y como la mayoría de los productos adquiridos a día de hoy son fabricados fuera de nuestras fronteras.
En esta época de crisis todos los países buscan una mayor protección de sus productos y con esto de su propia economía; pero en un mundo cada vez más globalizado y gobernado por un sistema capitalista , que busca unos mayores beneficios reduciendo al máximo sus costes, esto se torna cada vez más complicado.
Los países más desarrollados no pueden luchar contra la deslocalización de las empresas multinacionales, ya que los precios de producción son muy elevados en los países desarrollados ,por lo que sólo hay mercado para la producción de productos de venta muy cara. Las grandes empresas para luchar contra este inconveniente a sus ganancias, instalan sus fábricas en países en vías de desarrollo donde los costes de producción y salariales son mucho más reducidos, con lo que sus costes totales son menores y sus ganancias mayores. (Aplicando el principio máximo de explotación y ánimo de lucro).

Otra noticia que ha salido ha relucir es como la distribuidora Carrefour ha reducido sus niveles de venta . La crisis en la que estamos inmersos ha provocado una redistribución de la renta y se ha producido una transformación de la vida cotidiana de muchas personas, adaptandose una vez más al son que la tempestad económica marca.
Una transformación de las actitudes de compra del gran público ha sido el desplazamiento de sus adquisiciones hacia marcas blancas, que ofrecen un mismo producto a un precio más bajo por el simple hecho de no llevar un distintivo.
En el ultimo tiempo, las grandes superficies con fuerza en su marca blanca han ido ganado terreno a aquellas basadas en las marcas "tradicionales", como es el ejemplo de Mercadona, que no para de aumentar su facturación y de abrir nuevos centros de compra.
Carrefour, consciente de este problema, promociona sus marcas blancas tirando piedras sobre el tejado de las marcas clásicas, haciendo ver a la gente la importancia de la publicidad y de como las marcas pretenden distinguirse unas de otras, cuando en realidad, tanto marcas blancas como tradicionales cumplen el mismo servicio de satisfacer una necesidad, pero a precios realmente distintos

"Carrefour discount" Galletas

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