A día de hoy hemos comenzado la clase con una lectura dedicada al agradecimiento, y es que agradecer es el principio de la vida. El autor agradecía a los demás los saberes que le han formado como persona, y es que cada uno de nosotros somos lo que somos gracias a la gente con la que nos encontramos en contacto, y a través de los cuales aprendemos.
Las personas nos formamos en relación a los otros, y aprendemos gracias a las experiencias de otros que nos comunican sus saberes, y a las nuestras propias.
La memoria del hombre es colectiva, de ahí la importancia de agradecer a los demás la transmisión de conocimientos, que quedan en una especie de memoria colectiva que nos permite ir acumulando saberes. Sólo entre todos tendremos la capacidad de innovar y de seguir formando nuevos conocimientos, que en un futuro, aquello que nosotros consideramos como novedoso, será parte de los saberes más tradicionales. Y así seguir con el proceso de acumulación de conocimientos. En ese futuro estarán obligados a agradecernos la creación de dichos conocimientos, al igual que nosotros estamos obligados a agradecer a las generaciones pasadas.
En el apartado de noticias de hoy han aparecido temas muy interesantes a nivel social.
La primera noticia se debe a otra ola de violencia en Ciudad Juárez, México. En esta ciudad se calcula que el 95% de los delitos que se cometen no son castigados, y la mayoría de estos delitos se encuentran relacionados con el narcotráfico y las pandillas, temas muy preocupantes por su nivel de aumento en los últimos tiempos.
Este problema de aumento de la violencia no se da únicamente en esta ciudad, es un fenómeno cada vez más extendido a nivel global, lo que provoca una tendencia general de aumento del miedo. A este aumento del miedo contribuyen los medios de comunicación, que utilizan la violencia como noticia y espectáculo. Es una manera más de vender sus telediarios, con noticias impactantes que hacen que aumenten sus niveles de audiencia, y sus ingresos, pero que sobre todo hacen a la población más miedosa e insensible a los males ajenos.
Otra de las noticias que hemos analizado hoy en clase era referida a la maternidad en Europa, debido a la propuesta de ley europea de igualar los permisos de maternidad para todos los países miembro.
Evidentemente este tema provoca muchos problemas, la realidad social europea, y más con la adhesión de los nuevos estados miembro, resulta muy heterogénea.
En Europa las pirámides de población de los países desarrollados cada vez se estrechan más por la base (nacen menos niños) y se ensanchan por la parte superior ( cada vez hay más gente mayor). Este envejecimiento progresivo de la población europea repercute en infinidad de cuestiones económicas, como puede ser , el tan nombrado tema del aumento de la edad de jubilación, el mantenimiento de la sanidad pública ( con una población cada vez más envejecida, y que por lo tanto demanda muchos servicios de este tipo), el dinero destinado a la educación....
En este tema sobre el crecimiento poblacional europeo, es importante tener en cuenta el papel fundamental que esta teniendo la inmigración, y es que gracias a ella aumentan ligeramente los índices de natalidad, y podemos consideranos un poco menos envejecidos. Pero resulta interesante preguntarse sí estas pautas de comportamiento respecto a la natalidad (ligadas a cuestiones más tradicionales) seguirán rigiéndose por esta tradición, o si por el contrario se adaptarán rápidamente alas nuevas pautas socio-culturales respecto a la natalidad, en las que se ven inmersos.
Se pone de manifiesto la superioridad del ámbito laboral frente al personal o familiar, ya que parece evidente que el propio sistema económico pone trabas a la maternidad, y la legislación vigente no se adecúa a las practicas reales. Prima más la rentabilidad que las empresas puedan sacar de los individuos, que lo que los individuos puedan aportar a la sociedad como conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario