sábado, 13 de noviembre de 2010

En busca de la etiqueta perdida



En clase comentamos un suceso ocurrido en un mercado de Estambul, en el que Roberto, el profesor, compró un reloj por 10$ (simplemente porque le resultó bonito) que después vio que estaba valorado en 8000€ en Internet (no siendo falsificado, hay que aclarar).
Esta anécdota nos llevó a pensar acerca de este tema del valor de las cosas…pues realmente si compras un reloj por valor de 10$ no tendrá un valor superior su coste de producción. Así llegamos a plantearnos la gran influencia que tienen las marcas en el mercado de hoy en día (ya que hace 25 años no sucedía esto, al menos en estas dimensiones). ¿¿Qué ha podido pasar??

Lo primero que deberíamos de preguntarnos es si tenemos la necesidad de adquirir ese producto o ese objeto, o es simplemente la gran labor que hacen los profesionales tanto de Marketing como de Publicidad, que nos inculcan que las posesiones pueden influir en las sensaciones de las personas.

Lo que me lleva a la siguiente reflexión, todos estamos continuamente vendiendo consciente o inconscientemente cuando te acercas a un amigo y le dices mira que reloj mas guapo me comprado, o estas playeras son muy cómodas…cualquier comentario estas creando en el receptor la ilusión que ese objeto produce en ti, así mismo surge la necesidad de esos productos en ti, por lo que intentas adquirir esos productos o algunos que los superen…

Ejemplo: Tabaco…. Un PRODUCTO venenoso, la nicotina… ¿que te hace hacerte fumador…si no es el gran bombardeo de ideas que recibimos desde pequeños por medio de los medios de comunicación?…incluyendo el ambiente familiar…las influencias…el tipo de vida…clase social…poder adquisitivo…estado en el que se encuentra el país (crisis)…

Si desarrollamos esta idea veremos que no hay ventajas… en el producto, provoca enfermedades deterioro de la salud…lo cual influye en tu calidad de vida…ocasiona derroche de dinero…ansiedad…miedos…todo contras y ningún pro…y aun así es alarmante el porcentaje de consumidores de tabaco…

En mi opinión…el único modo de vender un producto de estas características es jugar con las sensaciones y emociones…y lo consiguen…

Cabe destacar la famosa cita Ceteris Paribus: aquello a lo que renunciamos para obtener un bien…en el ejemplo anterior podemos ver…que somos capaces de renunciar…a nuestra propia salud…para obtener un producto, o determinado bien.

También deberíamos preguntarnos en que zona geográfica estamos ya que no es lo mismo el coste de un producto en China que en Paris…como podemos ver en el ejemplo del profesor…el reloj cuesta más dinero en un lugar que en otro…

¿Por qué?

Primero el servicio que te pueden ofrecer no es lo mismo; pues el valor del dinero no es lo mismo en un país que en otro debido a las diferentes situaciones por las que pasan los diferentes países ya que no seria justo hablar de países desarrollados y comparados con países subdesarrollados.

Aquí deberíamos hacernos la pregunta de ¿por qué no se da mas el comercio justo? ¿Puede tener esto algo que ver con como ha cambiado el modo de obtener las cosas a lo largo de la historia?, digo esto porque antes se comerciaba a través de lo que todo el mundo conoce como trueque…que no era más que intercambiar bienes o servicios por necesidad, y se valoraban los bienes precisamente en función del grado de necesidad que tuvieses y del servicio que te ofreciesen.

Hoy en día ya no es así apareció el dinero como medio de cambio…dejando por el camino la necesidad que había en ese tipo de intercambio, pasando a adquirir por el mero hecho de tener más…de lo que necesitamos…y consumir…lo que ya tenemos…o no necesitamos….pero esto ha cambiado debido al tiempo que ha pasado….ya que las personan necesitan tener mas bienes o servicios y son necesidades creadas por nosotros mismos a través de influencias externas llamadas promoción….publicidad….etc.

Cada empresa tiene políticas de precios diferentes…sometidas a tantos por cientos muy altos de ganancias sobre los costes de producción…ya que lo que esas marcas buscan como es obvio es el beneficio…

Pero cada empresa marca su precios dependiendo de la época en la que se encuentre el producto es decir…..lanzamiento…crecimiento…maduración…declive… aparte de estos tendremos en cuenta a lo que esta vendiendo la competencia y nuestros principales competidores o las primeras marcas….que son en las que deberemos de fijarnos para fijar los precios si es que seguimos unas políticas parecidas a ellos…

Por ejemplo: Ralph Lauren: sigue una política de precios alta para sus potenciales consumidores ya que quieren distinción….ya que depende de la marca que llevemos nos distinguiremos como clase social…por lo que esta empresa tienda ha utilizar una política de precios más dura que otras empresas como Zara….

Ejemplo: Coca Cola VS Pepsi

Coca cola es más vendida en Europa pero en USA Pepsi es quien gana la cuota de Mercado mas importante…

¿Por qué?

Entre otras muchas cosas no solo debemos tener en cuenta el precio… que muchas veces es la única información que tenemos de un producto si no sus características…por ejemplo el sabor…el logotipo de la marca…la publicidad…el tipo de promociones…las variantes de ese producto en su propia cartera de productos que puede ofrecer a los usuarios…

Conclusión….final….

Realmente los precios los fijamos los clientes o consumidores ya que pagamos por ellos la cantidad que nos piden, ya que si nadie comprase el bien…se verían obligados a reducir los precios y a convertir sus productos en los denominados productos perros ya que perderían toda la cuota de mercado.

Marcas como el Corte Ingles ganan un 50% en rebajas…por lo que es mejor no imaginarse lo que ganan si no se esta en rebajas…

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